MYTHOSIS PROJECT (Portugal - Spain 2010)

(Portugal – Spain 2015)

Cast

Crew

- Director, productor y guionista: Alvaro Díaz-Palacios

- Ayudante de dirección: Lois Patiño

- Director de Fotografía: Fran Fernández Pardo

- Dirección artística: Begoña Olavarrieta y Alvaro Díaz-Palacios

- Fotografía Fija: Jorge Fuembuena, Amaya Hernández y Falkwyn Goyeneche

- Music: A living Soundtrack, New Orleans y Tomás Virgos​

Álvaro Díaz-Palacios – MYTHOSIS

El concepto de work in progress ha adquirido tal primacía que bien podría decirse otorga en sí mismo carta de naturaleza al presente artístico. Porque resulta ya imposible creer —salvo desde una supuesta inocencia que, como en lo relativo al actual panorama sociopolítico, únicamente puede responder a intereses— en el valor de la obra unívoca, del creador como demiurgo, del crítico como factótum cultural. Como anticipó Marc Augé, vivimos bajo el signo del exceso de imágenes y el exceso de información, bajo el signo del conocimiento. Y ello desbarata cualquier componenda ideológica que pretenda forzar una ilusión significativa de lo real a través de una obra finalizada, una personalidad codificada, una fábula interpretativa.

El trabajo de Álvaro Díaz-Palacios siempre ha girado en torno a esta conciencia, bien que atemperada por su confianza en que del subrayado de lo referencial y lo autorreferencial, de la visibilidad en las imágenes de los procesos creativos, del cuestionamiento de la escena contemporánea, de la presencia implícita del espectador, puede volver a derivarse la epifanía que proporcionaron pasadas manifestaciones de lo artístico. La búsqueda ciertamente romántica de nuevos mitos comprensivos, de una magia inédita, pasa en la obra de Díaz-Palacios por el desvelamiento moroso de los procesos intelectuales y materiales que forjan un producto; producto que cabe entender menos como resultado que como último jalón de una experiencia sin límites temporales, de formato o de modos representativos.
El proyecto Mythosis ahonda en las inquietudes del autor al arrojar a un náufrago que no es otro que la escena artística el salvavidas de una percepción en principio de sus estrategias enunciativas, después de los artificios que dan lugar a las mismas; de modo que en algún punto entre lo falsario y lo verosímil, entre el escenario y las bambalinas, entre lo plasmado y lo que podría plasmarse, vayan perfilándose las motivaciones de hombres y mujeres que, cuando crean en esta época, están viéndose arrastrados más bien a hacer realidad cultural y comentarios a la historia del arte. Díaz-Palacios tiene claro que esto no es una condena sino una oportunidad única, en base a útiles desusados, para escribir la vivencia, la novela en marcha de sí mismo como artista. Un artista que, con entusiasmo, sabe hacer de la decadencia abono del horizonte, del viaje su destino.

Por Diego Salgado, crítico de cine
Miradas de cine” | “Dirigido Por” | “Cine para leer” | “Détour” | “Guía del Ocio” | “FanDigital